:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
:: EcoFeminismo
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Contexto Regional
Se consideran Regiones a las subdivisiones del espacio geográfico mundial, nacional o local que se realizan de acuerdo a criterios específicos y características climáticas, productivas, topográficas, administrativas e histórico sociales, entre otras. Espacio, territorio y región no son términos neutros: hablan de los modos particulares de institucionalización del poder y de las relaciones de cooperación o de conflicto que de ellos se derivan. Hoy es necesario mirar más allá de lo local, ya que estamos inmersos en una lógica de integración global de industrias, ciudades y flujos de materias primas y capitales.

Las grandes obras de infraestructura encarnan herramientas claves para esta lógica global, y ofrecen un escenario predilecto para los funcionarios públicos que quieren exhibirse como protagonistas a la hora de cortar cintas. Aquello que la perspectiva tecnócrata y desarrollista postula con entusiasmo como “progreso”, suele llevar asociada la apropiación del territorio, la destrucción de ecosistemas y el deterioro de los estilos de vida de las poblaciones locales. En esta sección se presenta información sobre determinadas iniciativas y megaproyectos de la región que involucran directa o indirectamente a nuestras poblaciones, así como sobre sus impactos asociados y las luchas de resistencia de la sociedad civil.
 
 

 
 

Actividades
04/10/2017 - Presentación del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”
30/03/2017 - Se realizará en Rosario la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Alrededor de 50 organizaciones de la ciudad y la región solicitaron al Concejo Municipal que la cumbre del G20 en Argentina y las actividades que mantendrá en Rosario sean declaradas, por el Concejo de nuestra ciudad, como “no gratas” y de absoluta ilegitimidad, ya que se trata de un espacio “antidemocrático y neoliberal” que “está al servicio de las grandes corporaciones y no de las personas”. Las organizaciones denuncian que, por el contrario, algunas fuerzas políticas encabezadas por el PRO buscan declarar de “interés municipal” dichas actividades. En los próximos días la Comisión de Cultura debería debatir sobre esta cuestión.
Un conjunto de organizaciones y movimientos populares denunciamos y rechazamos el proyecto de Decreto presentado por el Concejal Gabriel Felipe Chumpitaz (Bloque Cambiemos) con el objetivo de declarar de interés Municipal a las Actividades del Grupo de los Veinte (G20) a realizarse marzo y julio de 2018, en la ciudad de Rosario. Incluso haciéndole entrega de una distinción. Y, avalado por la Fundación Libertad. Compartimos la declaración colectiva.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres de todos los continentes se unen para visibilizar sus luchas y poner fin a la violencia de género. Este miércoles 8 de marzo “la tierra tiembla, porque las mujeres paramos, nos encontramos y nos organizamos al grito de vivas nos queremos”. Taller Ecologista se suma a esta histórica jornada recordando que los derechos humanos y ambientales están intrínsicamente integrados.
Este miércoles 23 de noviembre en el Senado de la Nación Argentina se vota entre dos proyectos sobre Humedales. Uno que los protege, y otro, impulsado por el PRO que los destruye. El proyecto de Protección de los Humedales es impulsado por organizaciones sociales y de productores, asambleas ciudadanas, investigadores y académicos.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie