:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
:: EcoFeminismo
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Toxicos
Contaminación Industrial

La ausencia de planificación urbana, lleva a un diseño de ciudades que responde al pulso económico del grupo industrial de más presencia en el lugar. Es así que se recategorizan zonas residenciales a industriales, se venden calles, se construyen puentes, accesos, se amplían las plantas, respondiendo sólo a exigencias económicas, sin contemplar nunca las externalidades. Se cuenta, para ello de estudios de impacto ambiental, que según indican las autoridades son positivos, pero la realidad da muestra de lo contrario. Los primeros afectados son los vecinos y trabajadores. El uso de sustancias químicas peligrosas como materia prima y su almacenamiento, procesos industriales que derivan al ambiente en forma no intencional pero a la vez inevitable, sustancias sumamente dañinas para la salud –muchas de las cuales se describen a continuación–  deben hacer repensar la forma de aprobación de tales emprendimientos como así también la urgencia de promover programas de producción más limpia. 

La expresión metales pesados (MP) se usa para referirse de un modo impreciso a ciertos elementos metálicos y también a algunos de sus compuestos, a los que se atribuyen determinados efectos de contaminación ambiental y toxicidad. Los elementos considerados metales pesados son: aluminio (Al), arsénico (As), bario (Ba) , berilio (Be), cadmio (Cd), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), estaño (Sn), hierro (Fe), manganeso (Mn), mercurio (Hg), molibdeno (Mo), níquel (Ni), plata (Ag), plomo (Pb), selenio (Se), talio (Tl), vanadio (V), zinc (Zn), siendo el arsénico un semi-metal y el selenio un no metal.



 

Videos

Tribunal Popular del Cordón Industrial
El 19 de noviembre de 2011 se constituyó el Tribunal Popular del Cordón Industrial, una iniciativa de un conjunto de movimientos y organizaciones populares que buscaron denuncia al accionar criminal de las empresas transnacionales y nacionales.
 
Peligro Invisible
Un trabajo audiovisual que explora los riesgos vivir codo a codo con los procesos industriales, a partir de un caso testigo y el testimonio de especialistas.
 

Documentos

25/05/2016 - Informe Nacional Pinturas con Plomo en Argentina
Informe Nacional Pinturas con Plomo en Argentina. Durante los meses de octubre y noviembre de 2012 se relevó la legislación vigente, y el es- tado del mercado de pinturas ipo esmalte sintéico. Las muestras se procesaron y enviaron según direcivas al Wisconsin Occupaional Health Laboratory de Estados Unidos. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de las pinturas someidas a prueba de los mencionados países no cumplirían las normas reglamentarias establecidas en la mayoría de los países altamente industrializados, que es de 90 ppm. En el caso de Argenina, de las doce marcas incluidas; ocho contenían plomo en muy bajas concentraciones, en general muy por debajo de la meta internacional ; tres de las cuatro restantes ienen colores muy excedidos en dicho contenido (110.000 a 130.000 ppm).
 
16/09/2011 - Residuos peligrosos en el Gran Rosario: la hora de la Justicia Ambiental
El informe, elaborado por Cecilia Bianco (Coordinadora Área Tóxicos, Taller Ecologista), intenta describir la realidad de las ciudades y los barrios industriales del gran Rosario, donde los habitantes deben cargar con las consecuencias ambientales negativas de las actividades industriales, sin medidas que garanticen su calidad de vida y un mejor acceso a la información y a la toma de decisiones sobre lo que sucede en sus localidades. 
 
24/01/2011 - Declaración de solidaridad internacional en apoyo a los grupos de víctimas de Minamata

Presentada por la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) durante la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el mercurio, realizada en Chiba, Japón, 24 de enero de 2011.

 
06/07/2008 - Taller sobre: “Sustancias Químicas: Riesgos, Control y Prevención.”
A cargo de Silvia Oliviero. Fecha de realización: 5 de julio de 2008. Resumen preparado por Cecilia Bianco, Taller Ecologista
 
05/07/2008 - Taller sobre “Sustancias Químicas: Riesgos, Control y Prevención” II
Resultado del trabajo práctico propuesto por la Lic. Silvia Oliviero, en el taller sobre “Sustancias Químicas: Riesgos, Control y Prevención”. Fecha: 5 de julio de 2008. Este informe completa al resumen de la exposición de dicho taller.
 
16/08/2006 - Celulosa Argentina en Capitán Bermúdez
Una selección de la publicación La escalada de la celulosa en la región: industria sucia o producción limpia. Informe elaborado por Greenpeace en 2006.
 
31/07/2001 - Manual de acción ciudadana contra la contaminacióntulo
Elaborado por Elba Stancich para Greenpeace Argentina. Julio 2001
 

Información complementaria

"Aletargo por el mal olor"
Artículo periodístico sobre Celulosa Argentina S. A. publicado en el diario La Capital de Rosario el día 26 de enero de 2006. (PDF)
- "Aletargo por el mal olor" - Descargar
 
"Las plantas de celulosa y el monocultivo"
Artículo publicado en el boletín de noticias de Taller Ecologista en marzo 2006, por Cecilia Bianco. (PDF)
- "Las plantas de celulosa y el monocultivo" - Descargar
- "Las plantas de celulosa y el monocultivo" - Descargar
 
"La capital del mal olor"
Artículo periodístico sobre Celulosa Argentina S.A. publicado en el diario Página 12 del día 26 de febrero de 2006. (PDF)
- "La capital del mal olor" - Descargar
 
"Condenados a Botnia perpetua"
Nota de Gerardo Honty sobre las plantas de celulosa en Uruguay
 

Enlaces Relacionados

Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Sitio oficial
- www.noalapapelera.com.ar
 
REDES
Amigos de la Tierra Uruguay
- www.redes.org.uy
 

 
 

Actividades
04/10/2017 - Presentación del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”
30/03/2017 - Se realizará en Rosario la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Desde Taller Ecologista y la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina (RAPAL) lanzamos la presente encuesta destinada a la ciudadanía en general con el objetivo de tener una percepción sobre cuánto conoce la población sobre estas sustancias. ¡Te invitamos a responderla!
Como establece la Ley, a las 00 hs. del 13 de diciembre quedó automáticamente promulgada la ordenanza Nº 9.789, de prohibición del herbicida Glifosato. Lejos de celebrar este avance histórico que resguardará la salud y el ambiente, con visible soberbia y desconocimiento, el Ejecutivo esquivó abordar el tema, nunca atendió a las organizaciones socioambientales, y salió por la tangente con un "nuevo proyecto" que será tratado en febrero.
Luego del freno logrado en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente a la obscena modificación que pretendieron introducir concejales de Cambiemos, Socialismo y aliados sobre la ordenanza que prohíbe el uso y aplicación del herbicida glifosato en Rosario, el jueves 7 gran cantidad de activistas y ciudadanos particulares nos movilizamos al Concejo para ratificar nuestro apoyo y defensa a la ordenanza aprobada por unanimidad. No tuvimos respuestas de los concejales, pero seguimos adelante y convocamos a manifestarnos el lunes 11 a media mañana frente a la Municipalidad.
El oficialismo y el PRO no lograron las voluntades necesarias para que el proyecto de reforma ingresado en una maniobra irregular, el 30 de noviembre por Carlos Cardozo (PRO) avance en la Comisión de Ecología y Medio ambiente.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie