:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
:: EcoFeminismo
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Toxicos
Contaminación Rural

El modelo de producción agropecuaria dominante en la Argentina,  tiene un gran impacto en el ambiente y por tanto en la salud de las personas.  Esto es así, entre otras razones, por el uso de agroquímicos que justamente este modelo exige. Miles de litros por temporada son pulverizados sobre los campos, con el agravante que día a día se suman denuncias de casos en los que los vecinos se ven perjudicados por la aplicación de los biocidas.

Agroquímicos
Los agroquímicos son productos de síntesis, derivados del petróleo que se utilizan para aumentar el rendimiento y proteger de enfermedades en la producción agropecuaria. Se incluyen en este grupo fertilizantes, insecticidas, herbicidas y acaricidas. Poseen un alto impacto negativo en el equilibrio de los ecosistemas y en la salud humana.

 

Videos

Riesgo para la salud en el trabajo rural
Material elaborado por la Cátedra Observatorio del Sur, Grupo Salud de los Trabajadores Rurales, Universidad Nacional de Rosario. 2008
 

Documentos

15/04/2009 - Toxicidad del Glifosato
La exposición al glifosato, ya sea en su forma pura, o en sus presentaciones comerciales habituales, produce alteraciones genéticas y del desarrollo postnatal en animales nacidos de huevos provenientes de nidos, que por su cercanía a áreas agrícolas, se encuentran expuestos a las masivas fumigaciones con herbicidas, que coinciden con la estación reproductiva de la especie. Proyecto Yacaré (Gob. Santa Fe/MUPCN); Cátedra de Toxicol., Farmacol. y Bioq. Legal-FBCB-UNL; GIBE-FCEN-UBA; CONICET.
 
02/03/2009 - Toxicología del glifosato
Artículo sobre los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana y las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad.
 

 
 

Actividades
04/10/2017 - Presentación del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”
30/03/2017 - Se realizará en Rosario la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Como establece la Ley, a las 00 hs. del 13 de diciembre quedó automáticamente promulgada la ordenanza Nº 9.789, de prohibición del herbicida Glifosato. Lejos de celebrar este avance histórico que resguardará la salud y el ambiente, con visible soberbia y desconocimiento, el Ejecutivo esquivó abordar el tema, nunca atendió a las organizaciones socioambientales, y salió por la tangente con un "nuevo proyecto" que será tratado en febrero.
Luego del freno logrado en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente a la obscena modificación que pretendieron introducir concejales de Cambiemos, Socialismo y aliados sobre la ordenanza que prohíbe el uso y aplicación del herbicida glifosato en Rosario, el jueves 7 gran cantidad de activistas y ciudadanos particulares nos movilizamos al Concejo para ratificar nuestro apoyo y defensa a la ordenanza aprobada por unanimidad. No tuvimos respuestas de los concejales, pero seguimos adelante y convocamos a manifestarnos el lunes 11 a media mañana frente a la Municipalidad.
El oficialismo y el PRO no lograron las voluntades necesarias para que el proyecto de reforma ingresado en una maniobra irregular, el 30 de noviembre por Carlos Cardozo (PRO) avance en la Comisión de Ecología y Medio ambiente.
El lobby sojero se apoderó de la sesión del jueves 30. Un conjunto de organizaciones sociales y ambientales tratamos de entender lo inexplicable, a 15 días de sancionada en Rosario por unanimidad la ordenanza de prohibición del herbicida glifosato, los concejales que habían dado su voto a la prohibición, hoy habilitan la aplicación de sustancias aún más tóxicas.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie