:: Inicio :: Institucional :: Áreas de trabajo :: Comunicación
 
ÁREAS DE TRABAJO
:: Energía
.
:: Toxicos
.
:: Ríos
.
:: Ciudad
.
:: Residuos
.
:: Derecho al Agua
.
:: Eco-educación
.
:: Contexto Regional
.
:: Soberanía Alimentaria
.
:: EcoFeminismo
.
.
 
Recibir Noticias
 
Videos
.
 
Nuestros sitios

.
 
Rosairo Solar
 
25 años de Taller Ecologista
 
Toxicos
Incineración
Las dioxinas son un grupo de sustancias que afectan el desarrollo embrionario y fetal, el sistema nervioso, el sistema hormonal y muchas otras funciones básicas. Una de las dioxinas más peligrosas, el TCDD, es además un cancerígeno humano cierto.
Toda incineración de residuos produce dioxinas, no importa la tecnología que se utilice. Las muestras con dioxinas solo pueden ser analizadas en laboratorios y Argentina no tiene equipo técnico ni presupuesto para realizar dichos estudios. Esta falencia está permitiendo aún el funcionamiento de varios incineradores.
Argentina suscribió en mayo de 2001 el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, el cual plantea el objetivo de reducir y eliminar las fuentes al ambiente de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), entre los que se encuentran los furanos y las dioxinas.
En 1995, junto a una veintena de organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales y movimientos de vecinos autoconvocados de todo el país, se conforma la Coalición Ciudadana Anti-incineración.

Coalición Ciudadana Anti-incineración

La Coalición se opone a la incineración porque se trata de una de las tecnologías más peligrosas para el tratamiento de residuos. Las incineradoras, aún las más modernas, producen contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, responsables de numerosos trastornos de la salud.
 

Videos

Apoyo a la lucha de los vecinos de Marcos Paz contra el incinerador
Lucha de los vecinos de Marcos Paz contra el incinerador de residuos peligrosos. El programa CQC en su emisión del 15 de junio registró los padeceres del “municipio del árbol” con esta planta incineradora.
 

Documentos

29/08/2008 - Proyecto de ley Anti-incineración
Prohíbe en toda zona urbana, suburbana o rural en Santa Fe la instalación de plantas de incineración de residuos peligrosos, sólidos urbanos, patogénicos o de cualquier tipo. Elaborada por el diputado Pablo Javkin y Taller Ecologista.
 
24/08/2008 - Declaración final de la primera reunión de GAIA de América Latina y el Caribe
Reunión de análisis, debate e intercambio sobre el problema de los residuos en América Latina y el Caribe
 
03/10/2007 - Antecedentes de la incineración en la provincia de Santa Fe
Relevamiento de acciones y luchas contra la incineración en la provincia de Santa Fe.
 
16/12/2005 - Último Informe de campaña anti-incineración de Taller Ecologista
Cronología de luchas y logros realizados por Taller Ecologista dentro de la Coalición Ciudadana Anti-incineración, de Junio a Diciembre de 2005.
 
23/12/1997 - 11 Recomendaciones para mejorar el manejo de los Residuos Patológicos
Guía para estimular más y mejores planes específicos y programas de acción para centros asistenciales de salud y para los establecimientos en particular. Por Hollie Shaner, N.R. y Gleen McRae.
 

Enlaces Relacionados

Salud sin Daños
- www.saludsindano.org
 
Greenpeace Argentina
- www.greenpeace.org.ar
 
GAIA
Global Anti- Incinerator Alliance - Alianza Global Anti-Incineración - www.no-burn.org
 
Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina
En inglés - www.rap-al.org
 
Red de acción sobre pesticidas
En inglés - www.pesticideinfo.org
 
Fichas Internacionales de Seguridad Química
Iniciativa del "International Programme on Chemical Safety". En inglés. - www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm
 
Fundación para Investigaciones Ambientales
Información sobre salud y medio ambiente. En inglés

  - www.rachel.org
 

 
 

Actividades
04/10/2017 - Presentación del informe “Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina”
30/03/2017 - Se realizará en Rosario la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental
Ver todas las actividades
 
Recibir Noticias
 
Noticas Relacionadas
Desde Taller Ecologista y la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas de América Latina (RAPAL) lanzamos la presente encuesta destinada a la ciudadanía en general con el objetivo de tener una percepción sobre cuánto conoce la población sobre estas sustancias. ¡Te invitamos a responderla!
Como establece la Ley, a las 00 hs. del 13 de diciembre quedó automáticamente promulgada la ordenanza Nº 9.789, de prohibición del herbicida Glifosato. Lejos de celebrar este avance histórico que resguardará la salud y el ambiente, con visible soberbia y desconocimiento, el Ejecutivo esquivó abordar el tema, nunca atendió a las organizaciones socioambientales, y salió por la tangente con un "nuevo proyecto" que será tratado en febrero.
Luego del freno logrado en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente a la obscena modificación que pretendieron introducir concejales de Cambiemos, Socialismo y aliados sobre la ordenanza que prohíbe el uso y aplicación del herbicida glifosato en Rosario, el jueves 7 gran cantidad de activistas y ciudadanos particulares nos movilizamos al Concejo para ratificar nuestro apoyo y defensa a la ordenanza aprobada por unanimidad. No tuvimos respuestas de los concejales, pero seguimos adelante y convocamos a manifestarnos el lunes 11 a media mañana frente a la Municipalidad.
El oficialismo y el PRO no lograron las voluntades necesarias para que el proyecto de reforma ingresado en una maniobra irregular, el 30 de noviembre por Carlos Cardozo (PRO) avance en la Comisión de Ecología y Medio ambiente.
.
 
Comunidades
facebook YouTube
 
pie